En nuestro blog destacamos varios actos de inclusión que se han hecho en el mundo de la moda y que sin duda contribuyen con la creación de un mundo mejor para todos desde el universo del vestuario.
El año pasado, en uno de nuestros artículos, resaltamos con admiración el optimismo que generó a nivel mundial la creciente presencia de modelos afrodescendientes en las pasarelas del New York Fashion Weeek, las cuales representaron más del 60% de personas convocadas a caminar por las pasarelas de este concurrido evento. También tuvimos la oportunidad de hablar de Dolce & Gabbana cuando en su más reciente desfile no contrató modelos de renombre sino a destacados influencers del social media, aportando así un aspecto natural y accesible a su propuesta Fall – Winter 2018.
Hoy hablaremos de la creciente población de tallas grandes, una realidad que sin duda representa una oportunidad inminente para la comercialización de la moda y quizás la estamos dejando pasar. Y es que los números hablan por sí solos, según la más reciente encuesta realizada por el Bienestar Familiar en el 2016, entre los 18 a 64 años de edad: la población plus size en Colombia representa el 52% de la población total, es decir, uno de cada dos colombianos.
Foto: fancix.com
Sin embargo
Son pocas las marcas que han comprendido que esta es una gran posibilidad para innovar en la confección de prendas que suplan las necesidades de personas que superan las tallas pre-establecidas en la moda (s, m, l, xl), y precisamente a esto se refirió el famoso presentador de project runway, Tim Gunn, en una entrevista concedida a la revista Marie Clarie donde aseguró que: ¨Aún no se ha comprendido, desde la moda, que diseñar para personas plus size no se trata simplemente de tomar una prenda talla 8 y estirarla hasta lograr un talla más grande, sino que se debe comprender que es momento de reinventar las siluetas y así brindar una solución contundente a este mercado emergente¨.
Oportunidades al alcance de la mano
Un referente de asertividad y que demuestra el entendimiento de esta nueva oportunidad en el mundo de la moda, fue la colección Primavera 2016 del diseñador Christian Siriano quien propuso, en aquella oportunidad, looks que evidenciaron una comprometida investigación de siluetas, colores y tendencias que favorecen los cuerpos plus size.
Sobre la pasarela, Siriano dispuso vestidos de corte camisero con sutiles escotes, vestidos tipo kimono y faldas de talle alto tipo midi, en una paleta de color donde se destacaron las tonalidades neutras en contrastes de colores vibrantes como el rojo mexicano y amarillo zinc. En cuanto al calzado, las sandalias de amarrar hechas a la medida fueron los must de la colección, dejando a un lado el paradigma de proponer únicamente zapatos cerrados para este público.
Sin duda
Estamos frente a una nueva alternativa de negocio dentro del universo de la moda, donde las oportunidades de innovar están a la orden del día y que nos plantea un panorama de inclusión y realismo de la industria del vestuario en el mercado nacional.