La icónica imagen de Grace Kelly tomando el sol en una playa de la Riviera Francesa, durante una de las escenas de To Catch a Thief, película dirigida por Alfred Hitchcock en 1955, es el ejemplo perfecto de cómo la fuerte influencia del espíritu retro se materializa hoy en el universo de los trajes de baño, hoy llamda Riviera de los Cincuenta.
Conoce más sobre la Riviera de los Cincuenta
Muchos han definido esta tendencia como Riviera de los Cincuenta, pero lo cierto es que desde mediados de los cuarenta, las siluetas ultra femeninas marcaban la cintura. Estas le daban protagonismo a la espalda, jugaban con diversidad de escotes superiores y mezclaban toda clase de patrones, colores y texturas. Todo con el fin de crear vestidos de baño que se robaran las miradas.
Solo basta darle un vistazo a los enterizos o trajes de dos piezas que lucían las divas del momento, para entender cómo Hollywood daba pautas claras para lucir inolvidable en la playa o para tomar el sol. Las revistas de moda reproducían estos estilos. Y, rápidamente, los drapeados, los estampados diversos, los strapless, los escotes de un solo hombro o los cuellos halter, eran tendencia. Atuendos que solían estar acompañados por complementos como gafas oscuras de marcos llamativos, sombreros de ala ancha elaborados en fibras naturales, gorros de baño ornamentados, grandes bolsos de playa o sutiles salidas de baño que coordinaban con el traje de turno.
Estrellas del momento
Grace Kelly, Ava Gardner, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, eran las estrellas del momento, a quienes se sumó la imponente Esther Williams, deportista que pasó de las prácticas de nado sincronizado a los escenarios cinematográficos, de hecho, Hollywood creó para ella un subgénero al que llamó los Musicales Acuáticos y, por supuesto, los trajes de baño que lució en sus películas, marcaron un punto alto e inolvidable que miles de mujeres siguieron y copiaron.
Referentes con un impacto a nivel mundial
Hoy, estos referentes alimentan la inspiración de firmas que recrean un estilo que llega desde mediados del siglo XX para darle al universo del beachwear un especial encanto, lleno de detalles retro y mucha feminidad. Implementando, de paso, técnicas modernas, como la estampación digital. Esta permite lograr toda clase de motivos que antes se conseguían con estampación manual.
Igualmente, un buen ejemplo de cómo la moda es cíclica, es la colección Primavera / Verano 2017 de la firma italiana Miu Miu. Aquí el video de esta campaña, un verdadero homenaje a los días de verano y la estética vintage de los cuarenta y cincuenta que, nuevamente, seduce al mundo de la moda.
Suddenly Next Summer, video dirigido por Alasdair McLellan para la firma Miu Miu