Recientemente el Instituto Pantone anunció que el Living Coral será el color del año. Decidimos hablar con tres profesionales vinculadas desde diferentes frentes al mundo del diseño y la moda, ellas nos dieron su opinión acerca de esta elección y la posible incidencia que el Living Coral tendrá en cuanto a su aplicación. Esta es la segunda de tres entregas.
XIMENA ESCOBAR
Ilustradora
Ella se define como una ilustradora textil, de hecho desde su niñez ha tenido una estrecha relación con las telas, insumo fundamental en su trabajo actual. Alterna su labor entre su propuesta personal y la comercial, esta última enfocada en el diseño de estampados para marcas como Agua Bendita, Onda de Mar y Naf Naf, entre otras.
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Desde su experiencia, considera que la elección anual del color Pantone corresponde a una orientación comercial o a un tema de filosofía y contextos sociales.
Yo creo que corresponde a las dos, pero considero que la parte política y social influye mucho en la elección del color, porque es una forma de vincular a la industria, todo lo que está pasando en el mundo.
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En su opinión, ¿qué tan receptiva es la industria de la moda a la elección del color pantone del año?
Pienso que las propuestas comerciales, especialmente, la pronta moda, son más receptivas. La adaptación del color se observa en el exterior y, como una ola, llega a las propuestas nacionales, las cuales incorporan el color, paulatinamente. En cuanto a los grandes diseñadores, ellos tienen en cuenta el color del año, pero siguen aparte sus investigaciones y desarrollo de colecciones.
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En el caso específico del Living Coral, ¿cuáles considera podrán ser las categorías que más lo usen?
Personalmente, percibo al Living Coral como un color femenino, puede ser masculino, de hecho, hay hombres que se arriesgan a usar este tipo de colores, pero considero que el fuerte será femenino. En cuanto a categorías, pienso que el swimwear será el universo que más lo use.
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Con respecto al Living Coral, ¿qué antecedentes tenía de este color y sus usos más comunes?
Me parece que es un color que posee un statement muy fuerte. Personalmente, es un color con el que me identifico mucho, entonces le encuentro muchos usos, uno de ellos está orientado al swimwear, porque es un color muy vivo y al tener una connotación marina, se vuelve más potente en ese universo. También pienso que en la moda de casa funciona muy bien, lo vemos mucho en la parte de las vajillas o en los textiles de casa. En este momento la gente está más arriesgada en la parte de decoración e interiorismo, entonces puede ser un color que se incorpore muy bien por sus características cálidas y tonos relacionados con la tierra. En cuanto a vestuario, me parece que es muy de tendencia, es decir, a veces funcionará y otras veces no.
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¿Cuáles son para usted los pros y contras de este color?
Básicamente le veo pros, pues este color me gusta mucho, de hecho, en este momento estoy trabajando en una serie sobre los corales de Providencia, entonces en mi caso, cayó super bien en la tendencia que estoy manejando.
Me gusta mucho cómo el Living Coral combina con otros colores que son muy importantes dentro de mi trabajo como el turquesa, el lila o el amarillo pastel. De hecho, cuando elijo los colores con los que trabajo, observo las tendencias actuales, pero también sigo mi instinto y hago un paralelo entre los dos, que no sea totalmente comercial y de tendencia, pero sí lo tengo en cuenta, procuro equilibrar ambas informaciones.