El mundo ha cambiado y con él, el comportamiento de los consumidores de moda. En la actualidad existen varios factores que han hecho cambiar la dinámica en la producción de prendas de vestir. Esto pasando de las tradicionales tácticas de comercialización a la consideración de aspectos más agudos como la sostenibilidad y el cambio climático. Aquí te contamos 3 aspectos relevantes sobre el futuro de la moda sostenible:
-
Aumento del nivel del mar
Se pronostica que las condiciones climáticas extremas aumentan significativamente año tras año, y según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo para el 2030, el calentamiento global afectará de manera significativa 5 países de los cuales 4 son los mayores fabricantes de moda: China, Vietnam, India y Bangladesh, generando que la producción se desacelere y que en aquellas zonas, menos afectadas, el costo de mano de obra se incremente significativamente.
-
Calidad de la materia prima
Sin duda alguna, las generaciones contemporáneas se encuentran más comprometidas con la preservación del medio ambiente, y por ende se les hace relevante conocer no solo la procedencia de los insumos y la durabilidad de las prendas, sino también saber qué sucede con los recursos empleados en la producción de las mismas.
Según un estudio de usabilidad de los recursos naturales elaborado por WWF, se concluyó que en la fabricación de un jean y una camiseta de algodón se usan cerca de 20.000 litros de agua, lo cual representa una evidente amenaza para el medio ambiente. Por esta razón, se hace relevante el uso de insumos que cuenten con certificaciones que garanticen el riguroso cuidadoso de los recursos.
Mira aquí cuanta agua reutilizamos en Lafayette
-
Confianza del consumidor
La era digital ha traído consigo una serie de episodios que atentan contra la verdad y que han debilitado la credibilidad de las personas en todos los escenarios, desde el marco político hasta el universo del consumo, donde la moda no ha estado exenta de la desconfianza de los consumidores, quienes en la actualidad dudan de la ética de las marcas en la fabricación de sus prendas de moda sostenible.
Los anteriores aspectos plantean un universo de retos para la industria de la moda, donde priorizar en el hallazgo de soluciones oportunas para atacar estos tres pilares se hace relevante.
Para ello
Valdría la pena tomar como referencia acciones de algunas marcas como Nike, la cual lanzó su modelo Flyknit elaborado en poliéster a fin de mitigar el uso de agua en la fabricación de sus textiles, y Adidas que lanzó tres nuevos diseños elaboradas en plástico reciclado del océano, ambas marcas han logrado así mitigar el impacto negativo en el ambiente y sumarse a la iniciativa de conservación de los recursos.
Otra acción positiva para afrontar el futuro de la moda, es la utilización de textiles de alta calidad, ya que al garantizar mayor durabilidad de las prendas les permite ser usadas en artículos secundarios una vez agotada su vida útil en el universo del vestuario. Por último, es indispensable generar vínculos comerciales únicamente con proveedores que garanticen su compromiso con el medio ambiente y cuenten con certificación de producción ecofriendly de sus materias primas.
Sin duda
Tener en cuenta estas tres proyecciones al 2030, permite que los productores de moda tomen desde ahora acciones asertivas que les garantice su perdurabilidad en el mundo de la moda sostenible.