El consumo responsable es sin duda una de las posturas más contundentes e influyentes en la actualidad, la conciencia ambiental y los aportes individuales a la conservación y preservación de los recursos naturales.
¿Por qué hablar del Urbano utilitario?
Los diversos rasgos sociales y culturales son el hilo conductor hacia el hallazgo de nuevos conceptos de moda, cuyo objetivo es reforzar el posicionamiento y la permanencia de una marca en el mercado.
El consumo responsable es sin duda una de las posturas más contundentes e influyentes en la actualidad, la conciencia ambiental y los aportes individuales a la conservación y preservación de los recursos naturales se hacen relevantes e impactan de manera directa a la industria de la moda. Por tal razón, las marcas se han interesado en proponer creaciones cuya funcionalidad y resistencia son aspectos destacados en cada colección.
Urbano utilitario surge como tendencia de moda a partir de estas manifestaciones socioculturales, proponiendo prendas inspiradas en los uniformes militares y de trabajo pesado con detalles funcionales como bolsillos, herrajes y amarres, así como su elaboración en bases textiles resistentes, con leves procesos de lavado y cepillado.
Siluetas amplias en prendas como pantalones, overoles y faldas, chaquetas tipo militar, parkas, buzos y trench con bolsillos sobrepuesto. En accesorios, predominan los morrales y bolsos de campaña, botas con punta de acero y zapatos para la arena.
Por otra parte
Esta tendencia se hace atractiva para las generaciones contemporáneas, convirtiéndose en la forma más efectiva para alzar sus voces de protesta hacia el consumo desmesurado y efímero de prendas de poca durabilidad. Con ello demandan moda cómoda, versátil y resistente, que facilite la ejecución de las labores diarias, al igual que en sus momentos de interacción y ocio, sin dejar a un lado valores sociales esenciales como la inclusión de la clase obrera y el cuidado del medio ambiente.