Borneo es una marca de swimwear masculina que nació hace dos años y su pieza principal es la pantaloneta. Para sus directores creativos, uno de los grandes puntos de partida de la marca fue la comparación del mercado de moda masculina para la playa, con el femenino, pues se hizo evidente la enorme diferencia que existe entre ambos.
Cuando una mujer entra a una tienda de trajes de baño, encuentra un sinnúmero de siluetas, colores, estampados y complementos; pero en el caso de los hombres no ocurre igual, pues hasta hace poco solían encontrarse con una sola silueta y máximo dos o tres colores sólidos. En ese sentido, desde la marca decidieron escuchar al mercado masculino y enfocarse en atender esa necesidad: diseñar colecciones que le brinden a los hombres la versatilidad de cambiar pantalonetas todos los días durante un viaje.
Para Borneo la pantaloneta es una pieza llena de posibilidades para crear historias, desde el color, el desarrollo de estampados exclusivos y la exploración de siluetas funcionales y alineadas a las necesidades de sus consumidores.
Un aspecto clave, escuchar el feedback de los clientes
Fue así como desde su primera colección exploraron dos siluetas, una larga y otra corta. Rápidamente, empezaron a escuchar el feedback de sus clientes y los resultados los sorprendieron, pues si bien las siluetas fueron un éxito, especialmente la corta, los consumidores insistían en opciones aún más cortas.
Adicionalmente, confirmaron que muchos de sus clientes no repiten pantaloneta durante un viaje, un aspecto clave para entender la demanda latente de esta pieza y el valor que tiene desarrollar colecciones de ediciones limitadas para que sus clientes se asuman como coleccionistas de pantalonetas, un concepto común en el swimwear femenino cuando las marcas invitan a sus consumidoras a coleccionar trajes de baño.
Los bañadores son un diseño clásico que regresa, solo basta ver los álbumes familiares de treinta años atrás para ver a nuestros papás o abuelos luciendo en la playa un bañador de este tipo. Bahía es una de las telas que con frecuencia usa la marca para este tipo de prendas.
Siluetas más cortas, todo un Hit
La necesidad creciente por siluetas más cortas, que les permitieran a los hombres broncearse o tener mayor libertad de movimiento, dio como resultado la fórmula de la pantaloneta con el bañador. Un dúo bastante funcional, porque la pantaloneta funciona de maravilla para ciertas ocasiones de uso y, por su parte, el bañador lo hace para otras, pero el consumidor tendrá dos piezas alineadas al lenguaje de una marca con la que se identifica.
Los creativos de Borneo revisaron los bañadores brasileños, llamados sunga, prendas muy populares en ese país y, a partir de esa silueta, diseñaron dos propuestas de bañador para la marca, dos versiones para que los hombres elijan su favorita.
Otro de los aprendizajes que comparte Borneo es el hecho de comunicar los beneficios y las tecnologías textiles de las prendas: protección solar, secado rápido y, por supuesto, el uso de telas sostenibles, un aspecto fundamental para ellos, pues el cuidado del medioambiente hace parte de su estilo de vida. Precisamente, California Reciclada es una de las telas que Borneo usa para sus colecciones de pantalonetas sostenibles.
Para Borneo está claro que una de las fortalezas de la marca es escuchar al consumidor, de hecho, todo el tiempo interactúan con él, le hacen preguntas, reciben la retroalimentación, la escuchan y la aplican; precisamente, muchas de las novedades de la firma han surgido a raíz de las necesidades que plantean sus clientes.
En ese sentido, los creativos de la marca han aprendido a recopilar la información y contrastar con sus investigaciones de tendencias, de esta forma el producto es más integral, global, informado y, de paso, se consolidará la idea de darle a sus consumidores la oportunidad de coleccionar pantalonetas y brindarles variedad y muchas opciones a un segmento que lo pide.
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Un comentario
Muy bonitos los estanpados, exelente, me gusto.